CÓD.S02-16 ONLINE

Cómo aclaramos: un análisis fonético-prosódico de los actos de aclaración en diálogos orientados pragmáticamente

Las aclaraciones son actos de habla muy eficaces en los intercambios dialógicos no solamente porque permiten explicarse mejor y dar detalles sobre algo, sino también porque ponen de manifiesto la voluntad de cooperar con el interlocutor y facilitan una conducta estratégicamente cortés.

El presente trabajo se plantea examinar la realización en el plano fonético-prosódico de aclaraciones que desempeñan distintas funciones discursivas. Valiéndonos de una clasificación funcional que permite establecer cinco tipos de aclaraciones dependiendo de su función específica y de la dimensión que prime en el desarrollo textual, avanzamos la hipótesis de que el abanico funcional quede reflejado en la realización en el nivel fonético-prosódico, con respecto al grado de esmero, “especificación” y “fluencia” general.

A pesar de que puedan desempeñar múltiples funciones en el discurso, es posible reconocer una función prevalente, dando lugar a los siguientes tipos de aclaraciones: informativa (aporta información nueva sobre un tópico dado), interaccional (expresa disponibilidad y pone de manifiesto la voluntad a cooperar), metatextual (estructura la información, por ejemplo, parafrasea), modalizadora (modula la fuerza y el grado de certeza y de compromiso frente al contenido proposicional expresado) y procedimental (proporciona únicamente instrucciones de interpretación, justificando una elección lingüística).

El corpus empleado está constituido por diálogos (del corpus DiEspa), recogidos mediante el “Juego de los siete errores”. Se han entrevistado ocho hablantes con un número total de 985 turnos, 1648 “movimientos” conversacionales, de los cuales 212 de aclaración, identificados mediante el esquema de anotación pragmática Pr.A.T.I.D. En este marco, una aclaración constituye una enunciación “autoiniciada” –es decir, formulada por iniciativa del hablante y no por petición del interlocutor– mediante la cual el hablante amplía o simplemente refuerza un movimiento precedente (una respuesta o una señal de asentimiento) o proporciona más información aclarando un aspecto mencionado en otro(s) turno(s) de habla, suyo(s) o de su interlocutor.

El análisis considera los siguientes parámetros: i) longitud del enunciado (número de sílabas fonéticas), ii) velocidad de articulación (calculada como número de sílabas fonéticas por segundo y como número de fonos por segundo), iii) intensidad media (media de la energía de todos los núcleos silábicos), iv) excursión tonal global (diferencia en semitonos entre el valor máximo y el mínimo de f0 de cada movimiento), v) relación entre sílabas fonéticas y sílabas fonológicas, vi) presencia de fenómenos de hesitaciones (pausas sonoras, silenciosas y alargamientos).

El movimiento interaccional es siempre más breve y más rápido que los demás; presenta valores medios de intensidad y una excursión tonal reducida. No se ve afectado por hesitaciones y se diferencia significativamente de todos los demás en la relación entre sílabas fonéticas y fonológicas. En cambio, si la aclaración sirve para avanzar en la dimensión del contenido proposicional, en la estructuración de la información o en la toma de posición por parte del hablante en el eje epistémico y evidencial, no presenta los mismos fenómenos de reducción y descuido. En conclusión, los resultados indican que las diferentes funciones de las aclaraciones se perfilan de manera diferente también en el nivel fonético-prosódico.

Palabras clave

ACLARACIÓN FUNCIONES DISCURSIVAS REALIZACIÓN FONÉTICO-PROSÓDICA

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Iolanda Alfano

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 5 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Antonio Alcoholado Feltstrom

      Comentó el 12/01/2022 a las 20:01:59

      Estimada Iolanda:

      Enhorabuena por su trabajo, que personalmente he encontrado de enorme interés.

      Me llaman la atención especialmente los resultados y me pregunto si las diferencias tan marcadas de la modalidad interaccional se pueden corresponder con mayor seguridad por parte del hablante al emitir estos enunciados, es decir, mayor control sobre lo que se va a decir, frente a los enunciados de las otras modalidades.

      Muchísimas gracias y saludos cordiales,

      Antonio

      Responder

      • profile avatar

        Iolanda Alfano

        Comentó el 12/01/2022 a las 21:35:53

        Estimado Antonio:
        Muchas gracias por su pregunta y por su interés. Diría que sí, ya que el tipo interaccional requiere sin duda una menor necesidad de planificación y un menor esfuerzo cognitivo. Además, se realiza a menudo mediante expresiones formulaicas de alguna manera prefabricadas (por ejemplo, “yo también”), que básicamente sirven para apoyar al interlocutor, ratificar su punto de vista y aclarar que se considera adecuado.
        Un saludo

        Responder

    • profile avatar

      Chiara Alaimo

      Comentó el 12/01/2022 a las 12:09:29

      Estimada Iolanda:
      Enhorabuena y muchas gracias por la comunicación tan interesante. A través de los mecanismos de cooperación entre los interlocutores podemos ver que en general los actos de aclaración tienen una función temática. Sin embargo, considerando el abanico de los diferentes tipos de aclaraciones que usted presenta (informativa, interaccional, metatextual, modalizadora, y procedimental) vemos que algunas son más remáticas que otras. Me preguntaba si usted ha pensado también en una posible clasificación de estas aclaraciones (de la más remática a la más temática). Creo puede ser útil para seguir con explicaciones pragmáticas de este tipo también en otros aspectos fonético-prosódicos (no solamente en los actos de aclaración). Muchísimas gracias de antemano, un saludo cordial.

      Responder

      • profile avatar

        Iolanda Alfano

        Comentó el 12/01/2022 a las 14:31:49

        Estimada Chiara:
        Muchas gracias por el interés. En el marco considerado, pero me atrevería a decir en general, por las características inherentes del acto objeto de estudio, cuando aclaramos algo, tratamos de clarificar un(os) acto(s) ilocutivo(s) que forma(n) parte del cotexto y que generalmente precede(n) el segmento aclaratorio o bien pretendemos aclarar un elemento, no necesariamente explicitado, que forma parte del conjunto de conocimientos compartidos por los interlocutores. Por lo tanto, no estoy muy convencida de que estos actos suelan tematizar y de que se puedan fácilmente clasificar según el aporte temático vs. remático. De toda manera, seguiré pensando en este aspecto. ¡Muchas gracias!

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.