CÓD.S05-11 ONLINE

DESDE INFORMACIONES HASTA CONSEJOS. ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE LA COMUNICACIÓN ‘ONLINE’ DE DOS INSTITUCIONES CULTURALES DE MADRID

INTRODUCCIÓN

La bibliografía muestra un interés creciente por la descripción de la comunicación online de instituciones culturales de Madrid (entre ellas, museos o filmotecas) a través de las redes sociales, creando espacios de interacción en los que se le otorga al visitante la oportunidad de una participación activa. Para ello, resulta necesario plantear experiencias atractivas mediante una comunicación que logre implicar al destinatario, reforzar el engagement, crear  la “impresión de interacción” (Barron 2012). Especialmente, ha despertado interés el análisis de la comunicación online que llevan a cabo los museos, potenciando la creación de espacios de diálogo, interacción, participación y (co)creación (Claes y Deltell 2014; Deltell y Claes 2020), es decir, espacios sociales y participativos, pero son menores los estudios que revisan las estrategias lingüísticas empleadas.

OBJETIVO

El objetivo general de esta investigación se centra en el análisis de las formas con las que puede conseguirse involucrar al usuario, tanto mediante la interacción como a través del contenido y el lenguaje. Por ello, se analizarán, por una parte, los mecanismos intrínsecos que ofrece Twitter para establecer la comunicación bidireccional con los usuarios y, por otra, los recursos lingüísticos que permiten crear en el ambiente de afiliación que propicia el desarrollo de una comunicación eficiente entre la institución cultural y los visitantes o espectadores.

METODOLOGÍA

Se han registrado y compilado tuits originales (también respuestas y retuits) mediante la monitorización de las cuentas de Twitter de dos instituciones culturales (el Museo Nacional del Prado y la Filmoteca Española) durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Para ello, se ha utilizado el sistema T-Hoarder (Congosto, 2013), que ha permitido establecer el flujo de tuits y obtener el corpus para realizar un análisis cualitativo de determinados recursos pragmalingüísticos.

ANÁLISIS Y RESULTADOS

El análisis de la comunicación online que llevan a cabo los museos y las instituciones ha permitido comprobar las modalidades oracionales (interrogativas, exclamativas e imperativas) más recurrentes mediante las que se manifiestan algunos actos de habla con los que se pretende involucrar al lector del tuit/visitante, espectador virtual de la institución cultural: desde informaciones hasta consejos. Fórmulas mediante las que se pretende no solo informarlos, sino, sobre todo, involucrarlos, y que permiten, al mismo tiempo, fortalecer la propia imagen de marca de la institución.

Palabras clave

ACTOS DE HABLA COMUNICACIÓN DIGITAL INSTITUCIONES CULTURALES

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

María Isabel Hernández Toribio

Ver Perfil

profile avatar

Luis deltell Escolar

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 4 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Giovanna Mapelli

      Comentó el 14/01/2022 a las 14:04:33

      Hola! Enhorabuena por la ponencia. Quería saber si habéis encontrado también perífrasis obligativas o poder + infinitivo para aconsejar o recomendar o si son estructuras poco explotadas en Twitter. Muchas gracias! Saludos

      Responder

      • profile avatar

        María Isabel Hernández Toribio

        Comentó el 14/01/2022 a las 14:52:50

        Giovanna:
        Muchas gracias. Aunque todavía no hemos cuantificado este aspecto, sí encontramos "poder+infinitivo" en el corpus correspondiente a las dos instituciones culturales analizadas. En mayor medida, "podéis+infinitivo".
        Un abrazo

        Responder

    • profile avatar

      Manuela Catalá Pérez

      Comentó el 13/01/2022 a las 14:02:42

      Felicidades por la contribución y por el trabajo de corpus realizado. Es muy interesante esa mezcla y codiscurso que se identifica, propio de las nuevas comunicaciones institucionales.
      Estaré deseosa de leer el artículo completo cuanto esté publicado.
      GRACIAS.
      Un saludo

      Responder

      • profile avatar

        María Isabel Hernández Toribio

        Comentó el 13/01/2022 a las 22:43:46

        Manuela:
        Muchas gracias por tus palabras.
        Nos parecía oportuno realizar un análisis interdisciplinar, ya que , aunque la comunicación de algunas instituciones ha sido objeto de numerosos estudios, son más escasos los que la analizan desde una perspectiva lingüística.
        Saludos

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.