S04-05 16

Discursos evaluativos en el debate sobre la feminización de los nombres de profesiones en la red social X.

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
Sara Rafael de la Cruz del ValleUniversidad Autónoma de Madrid

Enfoque

La incorporación de las mujeres a áreas que eran hasta el momento exclusivas para los hombres ha traído consigo la necesidad de un cambio lingüístico que refleje esta realidad. Las reformas propuestas pretenden de este modo evitar usos sexistas del lenguaje que impidan la visibilidad de la mujer en el ámbito profesional. En España, estas reformas han causado un intenso debate académico, político y social.

 

El presente trabajo se centra en el análisis de las estrategias discursivas de carácter multimodal de las que se hace uso en el debate sobre la feminización de los sustantivos que denotan profesiones en X, anteriormente conocido como Twitter. Esta plataforma digital ha cambiado la manera en la que la gente se comunica y se relaciona con el mundo (Zappavigna, 2018). X es utilizado tanto por las élites como por personas anónimas, lo que ha resultado en la democratización del discurso en las redes sociales (Bou-Franch, 2013), en las que cualquier usuario puede participar en el debate sociopolítico e influir en la opinión pública. La polarización (Breeze, 2019), así como a simplicidad, impulsividad y descortesía (Ott, 2017) que la caracterizan, hacen de ella una plataforma ideal para la expresión de diversas visiones sobre el debate de la visibilidad del género femenino en la lengua española.

 

Este estudio, que se integra en una investigación de mayores dimensiones sobre las estrategias de resistencia a la visibilidad del género femenino en X, toma la Teoría de la Valoración (Martin & White, 2005) como marco teórico además de proponer un acercamiento híbrido, cuantitativo y cualitativo (Baker et al. 2008; Alcántara-Plá , 2020), que combina herramientas de lingüística de corpus y el análisis crítico del discurso con perspectiva feminista (Lazar, 2005) con el objetivo de identificar las estrategias evaluativas más frecuentes en dicho debate. Se parte de un corpus de tweets subdividido en tres grupos: 1) Autoridades, 2) Ideólogos y 3) Usuarios, que ha permitido en primer lugar desvelar las estrategias discursivas, para en segundo lugar pasar a un análisis de los recursos multimodales lingüísticos-discursivos (texto e imagen) mediante los que se ejecutan.

 

 

Dentro de la Teoría de la Valoración, este análisis se centra en el subsistema de la Actitud, que explora aquellos enunciados que transmiten una evaluación positiva o negativa. Los resultados muestran la presencia mayoritaria de evaluaciones negativas, que se emplean para construir el posicionamiento ideológico de los participantes ante diversas estrategias de feminización. De este modo se deslegitiman las numerosas voces que parten del movimiento feminista y que reivindican una mayor visibilidad de la mujer en el lenguaje. 

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Claudia Dahiana Patiño Rodriguez

      Comentó el 28/05/2024 a las 23:41:59

      El estudio sobre el paisaje lingüístico y la feminización de los sustantivos en las redes sociales es un tema relevante y controvertido. La propuesta de una técnica multimodal para analizar este debate permite explorar tanto los aspectos verbales como los no verbales del lenguaje. A través de la Teoría de la Valoración y un enfoque híbrido, se identifican las estrategias evaluativas utilizadas en X (anteriormente conocido como Twitter). A pesar de las voces negativas, el movimiento feminista sigue luchando por una mayor visibilidad de la mujer en el lenguaje.

      ¿Qué opinas sobre la relación entre el lenguaje y la igualdad de género en las redes sociales?

    • profile avatar

      Rebecca Miriã Ribeiro Martins

      Comentó el 23/05/2024 a las 03:13:59

      Sara, gracias por compartir su interesante estudio. Me gustaría saber, ¿cuáles fueron los principales desafíos metodológicos que se enfrentó al combinar herramientas de lingüística de corpus y análisis crítico del discurso con perspectiva feminista, y cómo se pudo lograr superarlos en su investigación sobre el debate de la feminización de los sustantivos en X?
      Saludos,
      Rebecca Martins

      • profile avatar

        Sara Rafael de la Cruz del Valle

        Comentó el 23/05/2024 a las 15:31:25

        Hola, Rebecca. Muchas gracias por tus comentarios. Quizá el principal desafío en cuanto al uso combinado de herramientas de corpus y análisis crítico del discurso con perspectiva feminista haya sido centrarse no solo en lo que aparece en el texto, sino también en cómo se dice y en lo que no se dice. De esta manera ha sido posible percibir patrones, sesgos o prejuicios que permitan conocer cómo las dinámicas de género se recrean y se negocian dentro de la estructura discursiva de este corpus. Muchas gracias por tu interés. Un saludo, Sara.

    • profile avatar

      Micaela Denise Fidanza

      Comentó el 22/05/2024 a las 10:57:52

      Buenos días, Sara,
      ¡muchas gracias por su análisis!
      Me ha parecido muy interesante cómo del discurso misógino emerge una evaluación negativa más amplia, de hecho una discriminación clasista con los ejemplos relacionados a Irene Montero, que denotan la idea de una visión del poder como una emanación exclusivamente masculina.
      Me sumo a la pregunta de Rosío sobre la posibilidad de identificar en la muestra analizada el género y el grupo etario de quien publica y añado la colocación geográfica.
      ¿Podrían individuarse regiones españolas más propensas al rechazo y favorables al lenguaje inclusivo? Además podrían individuarse variantes diatópicas sobre el discurso misógino?
      Muchísimas gracias!
      Un saludo cordial,
      Micaela

      • profile avatar

        Sara Rafael de la Cruz del Valle

        Comentó el 22/05/2024 a las 21:27:10

        Hola, Micaela. Muchas gracias por tus preguntas. Como le comenté a Rosío, la posibilidad de identificar en el corpus tanto el género como el grupo etario de todos los participantes es complejo, dada la naturaleza de la red social X. En cuanto al análisis de las regiones españolas individualmente creo que podría revelar resultados muy interesantes, así que lo tendré en cuenta en futuros análisis. Muchas gracias por tu interés. Un saludo, Sara.

    • profile avatar

      Giselle Brenda Pernuzzi

      Comentó el 21/05/2024 a las 17:05:00

      Estimada Sara:
      Felicitaciones por la presentación, muy clara e interesante. Me sumo a la pregunta de Rocío sobre cuál ha sido el criterio de selección y división de grupos dentro del corpus. Además, quisiera saber cómo clasificaste los verbos aparentemente neutros (ser, seguir, decir) en términos de evaluación positiva o negativa o bien si quedaron fuera de la caracterización de las estrategias discursivas.
      Muchas gracias de antemano,
      Giselle Pernuzzi

      • profile avatar

        Sara Rafael de la Cruz del Valle

        Comentó el 22/05/2024 a las 21:47:16

        Estimada Giselle, muchas gracias por tus comentarios. Como le comenté a Rosío, la selección de figuras públicas sigue criterios de relevancia en el debate y su pertenencia a diferentes posiciones políticas. En cuanto a los usuarios, el grupo está formado por todas las respuestas a los tweets de los componentes de los otros dos grupos.
        En cuanto a la clasificación de verbos aparentemente neutros, analicé cualitativamente las líneas de concordancia, para entender su uso en contexto. De esta forma pude clasificarlos en términos de evaluación positiva o negativa. Muchas gracias de nuevo por el interés. Un saludo, Sara.

    • profile avatar

      María Amparo Montaner Montava

      Comentó el 21/05/2024 a las 12:54:29

      Estimada Dra. Sara Rafael: Enhorabuena por su aportación. Quisiera preguntarle si en su estudio detecta la aparición de otros personajes públicos relevantes para el tema, tanto masculinos como femeninos, además de Irene Montero, y de qué manera son caracterizados. Un cordial saludo, Mª Amparo Montaner

      • profile avatar

        Sara Rafael de la Cruz del Valle

        Comentó el 22/05/2024 a las 18:15:27

        Buenas tardes, Mª Amparo. Muchas gracias por tus preguntas. Sí, aparecen otros personajes públicos relevantes, aunque en menor medida. El análisis de la frecuencia revela RAE, Irene Montero, pero también es interesante la aparición de ‘ministra’, haciendo referencia a otras dos ministras, Ione Belarra y Yolanda Díaz. La valoración discursiva en ambos casos es negativa, valiéndose principalmente de los discursos de conflicto y misoginia. Si bien es cierto que en el análisis cualitativo aparece un número menor de descalificativos referidos a diferentes aspectos de su vida personal. En cuanto a partidos políticos, VOX es caracterizado mediante una evaluación positiva, al adherirse a las normas establecidas por la autoridad lingüística, además de defender un ideario antifeminista y por lo tanto opuesto al lenguaje inclusivo. Muchas gracias de nuevo por tu interés.

    • profile avatar

      laura Mariottini

      Comentó el 21/05/2024 a las 11:48:31

      Muchas gracias por tu presentación, muy interesante.
      La pregunta es la siguiente: puesto que has analizado, muy correctamente, perfiles de instituciones de la lengua, de personajes políticos y de usuarios, ¿has pensado remitir al marco teórico de Coseriu, sistema, norma y habla? Monica Palmerini y yo lo hemos hecho en un trabajo de 2022 (http://www.serena.unina.it/index.php/aionromanza/article/view/9894) y nos ha dado resultados interesantes. Estaría bien ver un análisis de este tipo qué resultados daría en los perfiles X

      • profile avatar

        Sara Rafael de la Cruz del Valle

        Comentó el 22/05/2024 a las 16:39:35

        Buenas tardes, Laura. Muchas gracias por tu comentario. No había considerado el marco teórico de Coseriu, sistema, norma y habla, aunque después de leer el trabajo que has compartido en el comentario, coincido contigo en que sería muy interesante ver qué resultados daría. Es una vía que merece ser explorada. Gracias de nuevo por el interés.

    • profile avatar

      Rocío Rojas-Marcos Albert

      Comentó el 21/05/2024 a las 07:43:52

      Muchas gracias por el análisis tan minucioso. Es interesante. ¿Has notado alguna evolución en la postura de rechazo? Con el tiempo va mejorando o por el contrario, el rechazo es mayor, al igual que tantas otras realidades sociales en las que vemos cada vez más radicalización ¿Está sirviendo la educación de concienciación o no se aprecia?

      • profile avatar

        Sara Rafael de la Cruz del Valle

        Comentó el 22/05/2024 a las 17:16:22

        Buenas tardes, Rocío. Muchas gracias por tus preguntas. En cuanto a la evolución en la postura de rechazo en X, no he encontrado ninguna evolución. Sin embargo, la intensidad del debate ha disminuido desde que Irene Montero dejó de ser Ministra de Igualdad y por lo tanto dejó de publicar desde su cuenta oficial. Creo que la polarización en redes sociales por el momento no deja ver con claridad si está sirviendo la educación de concienciación. Gracias de nuevo por el interés.

    • profile avatar

      Rosío Molina Landeros

      Comentó el 21/05/2024 a las 06:02:19

      Hola, Sara, felicidades por tu trabajo, realmente interesante. La duda que me surge sobre las figuras públicas ( y quizá también podría extenderse a los usarios en general) cómo los seleccionaste, me pregunto si la muestra de los líderes ligüísticos que analizas es posible identificar el género de quien publica, y los usarios el género y el grupo etario. ¿Podría identificarse si el discurso misógino proviene de cierta generación y solo de hombres? Gracias por tu ponencia.

      • profile avatar

        Sara Rafael de la Cruz del Valle

        Comentó el 22/05/2024 a las 18:40:31

        Hola, Rosío. Muchas gracias por tus preguntas.
        En cuanto al género y el grupo etario en el corpus:
        • Figuras públicas. Si publican desde cuentas personales (políticos, periodistas), sí es posible saber su género y grupo etario, ya que tienen perfiles verificados. En el caso de publicaciones desde cuentas oficiales de medios de comunicación (periódicos), es posible saberlo a través de la persona que firme el artículo o noticia.
        • Real Academia Española: no es posible acceder a ese tipo de información sobre las personas que redactan las respuestas en el servicio RAEinforma.
        • Usuarios: la posibilidad de anonimato que brindan las redes sociales dificulta la identificación de género y grupo etario.
        En cuanto a la selección de figuras públicas, son figuras relevantes en el debate y pertenecientes a diferentes posiciones políticas. El criterio de elección de usuarios es únicamente su interacción con algún integrante de los otros dos grupos, en tweets en los que se hace uso de estrategias de feminización.
        En cuanto a tu última pregunta sería posible en perfiles verificados, que hayan revelado esa información públicamente.

        Muchas gracias por tu interés. Un saludo, Sara.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar