CÓD.S05-14 ONLINE

El desarrollo de la competencia intercultural en alumnos de Estudios Hispánicos en Albania

A lo largo del proceso de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera no solo son importantes los aspectos lingüísticos sino también los contenidos y los conocimientos culturales relacionados con esta. De acuerdo con diversas investigaciones (Armentero, 2021; Lobato, 2013; Miquel y Sans, 2004; Ortega, 1991), es primordial que los alumnos desarrollen la competencia intercultural con el fin de conocer y aceptar los comportamientos, las tradiciones y las convenciones sociales, entre otros, que tienen lugar en la comunidad de la lengua meta. En caso contrario, y especialmente con el gran influjo actual de los medios de comunicación, adoptarán una imagen preconcebida e irreal de cualquier cultura diferente a la propia y, en consecuencia, podrán producirse malentendidos en las situaciones comunicativas que se lleven a cabo.

Mediante este estudio se pretende conocer la imagen y los estereotipos sobre España, los españoles y su cultura que los estudiantes que aprenden español han adquirido. Además, se analiza su relación con aspectos tales como el nivel lingüístico de los aprendientes, el género de películas, series y programas de televisión españoles que ven con más frecuencia, la nacionalidad del profesor o profesores con quienes han aprendido la lengua a lo largo de su trayectoria académica y también con el hecho de estar en contacto con personas procedentes de España.

En la investigación participaron alumnos de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Tirana que cursaban el grado en «Lengua, literatura y civilización hispánicas» y los másteres en «Lenguaje y comunicación turística» y en «Traducción e interpretación». Los datos necesarios para el trabajo fueron recogidos a través de un cuestionario compuesto por diferentes tipos de preguntas que los universitarios respondieron presencialmente en el aula. Tras analizar la información mediante el método cuantitativo, se obtuvieron los resultados, los cuales fueron contrastados con otros estudios como por ejemplo el de Šifrar (2020) y el de Romero (2010). Finalmente se llegó a la conclusión de que, en este caso, tanto el nivel lingüístico de los estudiantes como el visionado de películas, series o programas y la procedencia de su profesor de español sí presentan una estrecha relación con la presencia de estereotipos e influyen en mayor o menor grado en la imagen concebida. Todo ello se tendrá en cuenta en el futuro a la hora de profundizar en el campo de las competencias lingüística, comunicativa e intercultural. En cuanto al contacto frecuente con personas nativas, no se obtuvieron suficientes datos, por lo que este factor requerirá de especial atención en posteriores investigaciones.

Palabras clave

ALBANIA COMPETENCIA INTERCULTURAL ESTEREOTIPOS CULTURALES ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS ESTUDIOS HISPÁNICOS

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Nuria Díaz Rodríguez

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 8 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      laura María Aliaga Aguza

      Comentó el 12/01/2022 a las 19:04:42

      Buenas tardes, Nuria:
      Quisiera darte la enhorabuena por tu comunicación, me ha parecido muy interesante. Es muy importante trabajar en el aula de ELE aspectos tanto pragmáticos como socioculturales para que se dejen a un lado los estereotipos y conseguir hablantes con una buena competencia comunicativa. No obstante, habría que comenzar con los docentes, puesto que, como comentas en la comunicación, transmiten conceptos culturales erróneos. ¿Crees que es posible conseguir que los alumnos alcancen el nivel intercultural e, incluso, el transcultural?
      Mis felicitaciones de nuevo,
      Laura

      Responder

      • profile avatar

        Nuria Díaz Rodríguez

        Comentó el 13/01/2022 a las 00:43:41

        Hola, Laura:
        Muchas gracias por tu comentario.
        Como bien dices, el profesor debe conocer tanto la cultura española como la de los alumnos, no transmitir falsas ideas y crear un contexto intercultural en el aula. Sin embargo, no solo depende de esto, sino también de las características individuales de cada estudiante. Por tanto, aunque sea complicado alcanzar el nivel transcultural, pienso que sí es posible.
        Un saludo,
        Nuria

        Responder

    • profile avatar

      Teresa Lourdes Morán Calatayud

      Comentó el 12/01/2022 a las 17:13:52

      Estimada Nuria,
      me gustaría felicitarte por el trabajo tan interesante que has propuesto en la comunicación.
      Me ha llamado la atención y por ello, me gustaría consultarte lo siguiente: Consideras que cuanto mayor nivel de lenguaje tiene el estudiante, tienen unas ideas más uniformes, ¿A qué se debe? Es interesante saber si tienes idea de analizarlo en un futuro.
      Muchas gracias.
      Recibe un cordial saludo,
      Teresa Morán.

      Responder

      • profile avatar

        Nuria Díaz Rodríguez

        Comentó el 12/01/2022 a las 22:35:53

        Hola, Teresa:
        Gracias por tu interés.
        Efectivamente. En el análisis se comprobó que los estudiantes de la muestra con mayor nivel lingüístico presentan ideas más similares respecto a España y a los españoles que los grupos iniciales. Probablemente sea porque han tenido profesores nativos, así como un acercamiento más específico a la realidad de la cultura española. En cualquier caso, sí que seguiré profundizando en este tema.
        Un saludo,
        Nuria

        Responder

    • profile avatar

      José Hernández-Ortega

      Comentó el 11/01/2022 a las 00:34:08

      Enhorabuena por tu comunicación, Nuria.
      Investigaciones como la que has presentado son de gran ayuda y relevancia. Desde el punto de vista de la influencia de esos estereotipos, ¿has identificado pautas o esquemas de esos estereotipos por cuestiones supralingüísticas como la religiosa, la social, etc.? ¿Crees que los manuales de ELE que se emplean en Albania ayudan a contrarrestar estos estereotipos?
      Muchas gracias de antemano.
      Saludos,
      José Hernández

      Responder

      • profile avatar

        Nuria Díaz Rodríguez

        Comentó el 12/01/2022 a las 19:56:44

        Muchas gracias por tus palabras, José.
        No se han investigado otros aspectos más allá de aquello relacionado con la lengua, lo cual no quiere decir que no se realice en futuros estudios.
        En cuanto a los manuales que utilizan en Albania, no creo que ayuden a contrarrestar estos estereotipos. Al fin y al cabo, la gran extensión de contenidos culturales y su difícil selección son factores desfavorables que provocan la inclusión de generalizaciones en los libros de ELE. Por ello, pienso que el profesor es quien debe desmentir las falsas ideas que puedan percibir los alumnos y fomentar la competencia intercultural con ayuda de materiales complementarios.
        Un saludo,
        Nuria Díaz

        Responder

    • profile avatar

      Helena Belío-Apaolaza

      Comentó el 10/01/2022 a las 17:43:21

      Hola Nuria, tu estudio me ha parecido muy interesante, ya que los estereotipos culturales los podemos encontrar en todos los contextos de enseñanza de ELE. Por eso, creo que es muy importante, por un lado, elaborar estudios específicos (como el que has realizado desde el campo de la disponibilidad léxica) y, por otro lado y fundamentados en los resultados obtenidos, crear materiales didácticos para identificar los estereotipos, analizarlos, trabajarlos y superarlos. A este respecto, ¿qué papel crees que pueden tener los manuales de ELE utilizados en las aulas? ¿Crees que hay diferencia entre los más antiguos y los más recientes? ¡Muchas gracias!

      Responder

      • profile avatar

        Nuria Díaz Rodríguez

        Comentó el 12/01/2022 a las 19:51:16

        Hola, Helena:
        Gracias por tu comentario.
        Desde mi punto de vista y mi experiencia profesional en diversos países, los manuales sí que influyen en la imagen que los estudiantes conciben sobre la cultura meta. Es evidente que depende de qué manual estemos utilizando, ya que los más actuales, según lo que he podido comprobar, no presentan estereotipos o presentan menos que los manuales más antiguos. En cualquier caso, es importante que el alumno pueda identificarlos, reflexione sobre ellos de una manera crítica y logre eliminarlos.
        Además, otra de las diferencias es que en los últimos años ha habido mayor integración del componente cultural con los contenidos lingüísticos, aspecto fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua.
        Saludos,
        Nuria Díaz

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.