S02-06 17

La incidencia de las Humanidades Digitales y la Inteligencia Artificial Generativa en la Lingüística Hispánica

Compartir en TWITTER/FACEBOOK/LINKEDIN

Deja tu comentario

Participa en esta ponencia enviádole tu pregunta o comentario a los autores

Añadir comentario

Firmantes

profile avatar
María Rosa Castro-PrietoUniversidad Autónoma de Madrid

Enfoque

El objetivo principal de esta presentación es el de reflexionar acerca de la interacción entre las Humanidades Digitales (HD) y la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en la esfera de la investigación y la enseñanza/aprendizaje de la Lingüística Hispánica (LH). La interrelación entre estas tres diciplinas plantea un escenario fascinante y lleno de posibilidades para la investigación y los procesos de enseñanza/aprendizaje de la Lingüística Hispánica. La convergencia, cada vez mayor, entre estas disciplinas ya ha transformado la forma en la que se recopila, analiza, interpreta y produce contenido lingüístico en español, y nos invita a redefinir el enfoque de la Lingüística Hispánica.

La IAG, con su capacidad para crear contenido de manera autónoma y creativa, permite el desarrollo de herramientas y modelos que puedan analizar grandes volúmenes de texto en español, detectar patrones lingüísticos o variaciones dialectales, además de identificar patrones y tendencias que serían difíciles de detectar mediante métodos tradicionales. Por otro lado, las HD han proporcionado herramientas y metodologías innovadoras para el análisis de datos lingüísticos, la creación de corpus electrónicos y la aplicación de técnicas de procesamiento del lenguaje natural (PNL). La combinación de ambas disciplinas ayuda a los investigadores a abordar cuestiones complejas en Lingüística Hispánica, ya sea desde una perspectiva sincrónica como diacrónica.

Los procesos de enseñanza/aprendizaje también se han visto afectados por la irrupción de estas materias en la Lingüística Hispánica, pues ya no se puede concebir la enseñanza de ciertos ámbitos de la lengua sin ofrecer la consulta a bases de datos o a corpus digitalizados. La IAG se puede utilizar para el desarrollo de nuevas herramientas pedagógicas que faciliten la enseñanza de la lingüística hispánica de una manera personalizada.

Estos avances tecnológicos que pueden proporcionar nuevas perspectivas para el estudio de la lengua española, también plantean desafíos éticos, legales y metodológicos que se deben abordar de manera consciente, crítica y, sobre todo, reflexiva. Es fundamental considerar aspectos sobre los datos tales como la representatividad, el origen, el sesgo o la privacidad, aspectos cruciales que inciden en los algoritmos que, a su vez, generan más datos. No hay que olvidar tampoco que la interpretación de los resultados requiere la inteligencia humana.

En conclusión, la conexión que surge entre las Humanidades Digitales, la Inteligencia Artificial Generativa y la Lingüística Hispánica añade un conjunto de retos a los que enfrentarse y una serie de beneficios, aunque también de limitaciones, sobre los que conviene pensar con detenimiento y perspectiva crítica, pues pueden, o no, impulsar los estudios sobre la lengua española.

Preguntas y comentarios al autor/es

    • profile avatar

      Claudia Dahiana Patiño Rodriguez

      Comentó el 22/05/2024 a las 19:07:55

      La capacidad de la IAG para procesar y generar contenido lingüístico abre nuevas puertas para el análisis y la enseñanza del español, permitiendo un enfoque más dinámico y personalizado. Sin embargo, es crucial abordar los desafíos éticos y metodológicos que surgen con estos avances para garantizar que la tecnología sirva como una herramienta que enriquezca y no distorsione nuestro entendimiento del lenguaje.

      ¿Cómo podemos equilibrar la innovación tecnológica con la integridad lingüística y cultural al integrar la IAG y las HD en la investigación y enseñanza de la LH?

      • profile avatar

        María Rosa Castro-Prieto

        Comentó el 23/05/2024 a las 14:03:15

        Hola, Claudia. Muchas gracias por tu pregunta, que veo que responde a las inquietudes de la mayoría de nosotros y que tiene que ver con cómo preservar la idiosincrasia lingüística y cultural frente a estas tecnologías. Por parte de las HD sí me consta que se están haciendo esfuerzos en este sentido, pero para la IAGen tengo menos información. Como ya he comentado antes, creo que tenemos que pensar colectivamente, si somos muchos seremos más eficientes en la búsqueda de respuestas.

    • profile avatar

      Katia Rolán González

      Comentó el 22/05/2024 a las 12:32:56

      Hola, Rosa:

      Muchas gracias por esta aportación tan actual y necesaria. Me parece un tema muy interesante y me gustaría saber por qué habeis decidido trabajar con IAGen en lugar de machine learning primero, y qué tipos de algoritmos y modelos estais utilizando, así como el motivo de su elección.

      Un saludo,
      Katia Rolán

      • profile avatar

        María Rosa Castro-Prieto

        Comentó el 22/05/2024 a las 18:12:57

        Hola, Katia. Muchas gracias por tu pregunta. La elección de la IAGen tiene que ver con la magnitud de su presencia en nuestra vida, ahora mismo es la tecnología que más se utiliza y que más llega a la sociedad. En estos momentos estamos en el diseño de la propuesta, por lo que no puedo avanzarte más sobre el asunto.

    • profile avatar

      Ana Ruiz-Sánchez

      Comentó el 21/05/2024 a las 17:47:09

      Gracias por tu exposición. Como filóloga no hispánica vivo en el mundo que describes, pero ¿podrías especificar más - si lo hay - cuál es el impacto concreto sobre la Lingüística Hispánica? ¿es igual en todas las disciplinas? ¿hay sesgos específicos que deberían tenerse en cuenta?

      • profile avatar

        María Rosa Castro-Prieto

        Comentó el 22/05/2024 a las 12:18:30

        Hola, Ana. Muchas gracias por tus preguntas. Creo que el impacto de las Humanidades Digitales sobre la Lingüística Hispánica es evidente, no hay más que echar un vistazo a muchas de las ponencias de este Congreso y ver la gran calidad de las propuestas. Respecto a la IAGen, como ya he comentado, me consta que hay profesionales cercanos preocupados por este asunto, por eso creo que debemos pensar colectivamente en ello.

    • profile avatar

      Giulia Nalesso

      Comentó el 21/05/2024 a las 16:12:00

      Estimada Katia,
      Enhorabuena por el proyecto, me parece muy interesante. Querría saber si habéis pensado, como reto, someter al test a personas de otras edades para averiguar si el uso y la percepción sociolingüística de las interjecciones varía conforme cambia la edad de los sujetos, es decir en virtud de las distintas generaciones, y también si pensáis investigar sobre el uso de las interjecciones a través de distintos medios comunicativos (mensajería instantánea, conversación cara a cara, etc.). Además, a la hora de recopilar un corpus que sea representativo, ¿tenéis planeada una ampliación de la muestra en términos de número de participantes y de su origen geográfico?
      Muchas gracias.

    • profile avatar

      Giulia Nalesso

      Comentó el 21/05/2024 a las 15:59:43

      Estimada María Rosa,
      Muchas gracias por tu interesante comunicación, se trata de un tema muy actual y relevante. Tengo unas preguntas en relación con la aplicación de la IA en los procesos de enseñanza y aprendizaje: has presentado algunas posibilidades de uso de estas herramientas en la didáctica, ¿las has llevado ya al aula?, ¿puedes compartir y evaluar alguna experiencia que tuviste?
      Muchas gracias.

      • profile avatar

        María Rosa Castro-Prieto

        Comentó el 22/05/2024 a las 12:06:25

        Hola, Giulia. De momento, no he llevado ninguna de estas posibilidades al aula. Por otra parte, pienso que antes de llevarlas al aula para integrarlas en el aprendizaje es necesario pensarlas para la enseñanza. Con esto quiero decir, que creo que es conveniente pensar primero en el método y darle un significado dentro del propio ámbito de estudio. Digamos que estoy en esta fase 😉.

    • profile avatar

      Alessandro Oricchio

      Comentó el 21/05/2024 a las 15:22:20

      Estimada Profesora, gracias por esta ponencia muy actual. Estaba reflexionando ultimamente sobre las posibilidades que ofrece la IA desde un punto de vista científico e, como la tecnología corre muy rápida, lo que me preguntaba es: la comunidad científica en su opinión se ha activado lo suficiente para “controlar” y utilizar las posibilidades que ofrece la IA?

      • profile avatar

        María Rosa Castro-Prieto

        Comentó el 22/05/2024 a las 09:50:03

        Estimado Alessandro, muchas gracias por tu pregunta. En la comunidad científica general sí que hay varias voces que advierten de los riesgos de esta utilización tecnológica acrítica (como señalaba el profesor Alcántara). Desde el ámbito particular de la Lingüística no me constan movimientos que se pregunten como utilizar las posibilidades de la IAGen. Por eso creo que debemos pensar colectivamente en ello. Saludos cordiales.

    • profile avatar

      Manuel Alcántara-Plá

      Comentó el 21/05/2024 a las 09:41:30

      Muchas gracias por la presentación, Rosa. No podía haber un tema más actual y relevante. Una cuestión que me preocupa de lo que planteas es hasta qué punto este tipo de herramientas pueden provocar cambios no voluntarios en nuestro trabajo. Como son tan potentes y deslumbrantes, parece que las tecnologías digitales de los últimos años han acabado imponiendo su forma de entender los procesos, que hemos asumido en general acríticamente. Igual que ahora damos por hecho que la forma normal de comunicar ciertas cosas es a través de mensajes cortos de texto o audio (en Whatsapp), quizás cambiemos nuestras metodologías pedagógicas en un proceso similar de adaptación a las IA. Me interesa tu opinión sobre esto porque, sin pecar ni en el fetichismo ni en el determinismo tecnológicos, sí que me parece que estos productos (no olvidemos: de empresas privadas) son demasiado fuertes en términos de técnica y de imagen como para si quiera permitir una reflexión previa a su adopción.

      • profile avatar

        María Rosa Castro-Prieto

        Comentó el 22/05/2024 a las 09:43:52

        Hola, Manuel. Entiendo perfectamente tu preocupación, que es uno de los motivos que me ha movido a lanzar este asunto. El tema es que estamos, de manera involuntaria, metidos en esta vorágine tecnológica que no nos da respiro ni siquiera para dedicarle unos minutos de nuestro pensamiento. Y esa es la ventaja con la que cuentan estas corporaciones. Una vez que irrumpen en nuestro entorno es difícil obviarlas, y no por nosotros como individuos, sino porque se hacen ineludibles a nuestro alrededor. Me preocupan los procesos de enseñanza/aprendizaje porque los aprendientes ya son usuarios de las herramientas, por lo tanto, no veo otra salida más que los docentes seamos también usuarios ¿eso va a provocar cambios no voluntarios en nuestras metodologías? Yo diría que sí, pero me gustaría dedicarle un poco de tiempo a que lo pensemos colectivamente. La cuestión es si disponemos de suficiente tiempo para dedicarle. Muchas gracias por tu pregunta.

    • profile avatar

      María Victoria Cantero Romero

      Comentó el 21/05/2024 a las 08:58:13

      Buenos días, María Rosa, enhorabuena por tu explicación sobre las humanidades digitales. Es cierto la importancia de la interdisciplinariedad, pero, por mi experiencia, los lingüistas aún somos pocos los que estamos trabajando con esto ¿Consideras que sería necesario una asignatura enfocada a este trabajo en las carreras de humanidades? Y por otro lado, sobre las herramientas que nos comentas ¿Sabes si han trabajado lingüistas en la elaboración de dichas aplicaciones? Gracias.

      • profile avatar

        María Rosa Castro-Prieto

        Comentó el 21/05/2024 a las 11:21:39

        Hola Victoria,
        Muchas gracias por tus palabras de agradecimiento.
        Desde mi punto de vista, creo que se deberían revisar los planes de estudio de las carreras orientadas al estudio de la lengua, la lingüística o la literatura y añadir alguna asignatura tecnológica como asignatura obligatoria. Esta propuesta atraería a más personas y renovaría los contenidos acercándolos a la actualidad.
        Muchas de las herramientas que se utilizan en las HD han sido desarrolladas por lingüistas, algunos con formación también en literatura, o con su participación activa, como por ejemplo Transkribus, SketchEngine. Pero también han participado, y participan, en el desarrollo de estándares de marcado como XML-TEI, o en el diseño, gestión y elaboración de corpus lingüísticos.


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Organizan

Egregius Ediciones

Colaboran

Configuración de Cookies

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y las funcionalidades de esta web. Ver política de cookies

Revisar