CÓD.S02-41 ONLINE

La reformulación del discurso económico en la prensa

El estudio de la reformulación del discurso económico en la prensa se sitúa en la actual línea de la didáctica de los lenguajes de especialidad que se marca como objetivo prioritario ayudar a los alumnos a desarrollar sus capacidades para saber comunicar en un contexto sociocultural particular. En la presente comunicación, tras caracterizar el periodismo económico como una modalidad del periodismo especializado y estudiar los elementos lingüísticos que se combinan en él, analizaremos las claves de su reformulación en la prensa y el tratamiento de la lengua y el estilo en 120 noticias representativas de diarios de información económica Cinco Días, Expansión y El Economista, y de la sección de Economía de los periódicos generalistas El Mundo, El País y La Razón. Al proceder al estudio de los recursos lingüísticos empleados en el discurso, nos centramos en textos pertenecientes a las cuatro áreas de especialización (macroeconómica [IM], bursátil [IB], empresarial [IE] y de finanzas privadas [IFP]) que suelen distinguirse en este campo, en las que se aprecian sensibles diferencias, tanto en lo que se refiere a las estructuras sintácticas como a los elementos constitutivos del léxico.

El análisis de los textos tomados en consideración nos revela, entre otros aspectos, que dentro del campo de la sintaxis, se recurre a la subordinación oracional adjetiva de relativo, explicativa (IM, IE, IFP) o especificativa (IFP); la aposición explicativa, simple (IM, IE) o doble —encadenada la segunda a la primera— (IFP); el inciso, entre paréntesis (IM) o rayas (IE); las transiciones (IM, IB); la cita de las palabras de alguna persona considerada autoridad en la materia, en estilo directo seguido del verbo dicendi regente (IM, IB, IE, IFP), o —tras dos modificadores oracionales, un sintagma nominal de opinión y una oración subordinada concesiva— en la oración principal (IFP); la oración simple (IB); la coordinación oracional, copulativa (IB) o adversativa (IE); la yuxtaposición oracional (IB); el participio pasivo construido con complemento agente (IE); o la colocación del adjetivo (IE). En el terreno del léxico se registran voces (IM, IB, IE, IFP), expresiones (IM, IB, IE, IFP), números (IM, IB, IE, IFP), siglas (IM) y algún acrónimo (IB) del correspondiente sector económico, así como elementos sueltos del código oral (IB, IE, IFP).

 Bibliografía

Bargiela-Chiappini, F. & C. Nickerson (2002): “Business discourse. Old debates, new horizons”, IRAL, 40, págs. 273-286.

Bhatia, V. (1993): Analysing Genre. Language. Use in Professional Settings, London, Longman.

Cabré, M.ª T. (1999): La terminología. Representación y comunicación, Barcelona, IULA.

Charteris-Black, J. (2000): “Metaphor and vocabulary teaching in ESP economics”, English for Specific Purposes, 19, págs. 149-165.

Esteve Ramírez, F. (2004): “Información económica”, en J. Fernández del Moral (coord.), Periodismo especializado, Barcelona, Ariel, págs. 263-284.

Mccloskey, D. N. (1990): La retórica de la economía, Madrid, Alianza Editorial.

Río, R. del (2008): Periodismo económico y financiero, Madrid, Síntesis.

Samuels, Warren J. (1990): Economics as discourse. On analisys of the language of economists, Boston, Kluwer.

Valle, J. del (2014): “The politics of normativity and globalization: which Spanish in the classroom”, The Modern Language Journal, 98, 1, pp. 358-372.

White, M. (2003): “Metaphor and economics: the case of growth”, English for Specific Purposes, 22, págs. 131-151.

Palabras clave

ANÁLISIS DEL DISCURSO LENGUAJES DE ESPECIALIDAD PERIODISMO ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN ECONÓMICA REFORMULACIÓN LINGÜÍSTICA DEL DISCURSO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alberto Hernando García-Cervigón

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 0 comentarios en esta ponencia


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.