CÓD.S02-29 ONLINE

La variación conceptual y la variación denominativa con consecuencias conceptuales en la prensa escrita

En otro lugar (Carrillo en prensa) constatamos que preexiste una relación verosímil entre la ideología que profesa un medio de comunicación y la preferencia en el uso de un término en detrimento de otro para referirse a una misma realidad, para dar eco a una misma noticia: transfobia/anti-transexual. El presente trabajo tiene como propósito de progresar en el examen de dichos términos y de sus variaciones desde una perspectiva terminológica con el objetivo de analizar su comportamiento en el discurso periodístico y, por tanto, observar las relaciones que se establecen entre la variación conceptual y la variación denominativa y sus consecuencias conceptuales (Cabré 2008). La hipótesis planteada reside en la sinonimia parcial de los términos examinados, actualizados en distintos sentidos y situados en proyecciones de distintas facetas del mismo concepto (Freixa 2002).

Metodológicamente nos proponemos sustentarnos en los fundamentos de la socioterminología (Temmerman 2000) implementado en el análisis de discurso. Por tanto, considerando los objetivos de la investigación y del articulado del análisis (terminológico, lingüístico, sociocultural comunicativo e ideológico) se ha asumido un enfoque multidisciplinar, proponiendo la conjugación de distintos principios teóricos, con el propósito de comprender el mayor número de aspectos involucrados en el trabajo. Asumimos con referencia a la terminología el principio de poliedricidad de Cabré (2008) y la variación terminológica de Freixa (2002); para tratar el concepto de ideología y los macro-actos discursivos tomamos como referencia los estudios de van Dijk (1992[1978], 1980, 2005) y de Fuentes Rodríguez (2017[2000]).

Los resultados apuntan a que el uso de términos, presuntamente sinónimos en los textos periodísticos, puede estar condicionado por una intención cognitiva por parte del locutor con consecuencias cognitivas en el receptor de manera que cumpliría una de las funciones cardinales de los medios de comunicación que no es otra que la de influir en la opinión de sus lectores.

Palabras clave

COGNICIÓN DISCURSO PERIODÍSTICO IDEOLOGÍA TERMINOLOGÍA VARIACIÓN

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Maria Lucia Carrillo Exposito

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 2 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Maria Lucia Carrillo Exposito

      Comentó el 11/01/2022 a las 18:25:16

      Buenas tardes, Sonia

      Muchas gracias por su interés en mi comunicación. Yo también he seguido con atención la suya, que me ha parecido muy sugerente por los mismos motivos y, efectivamente, ambos trabajos llevan a resultados similares.
      Respecto a su pregunta, no he realizado (hasta el momento) un estudio dedicado a la prensa italiana, si hice uno con prensa belga (neerlandesa/flamenca), por lo que no le puedo responder con exactitud. Pero agradezco su mensaje porque me ha transmitido la inspiración para un próximo trabajo.
      Además, le quiero dar la enhorabuena por su interesante grupo de investigación, por su línea de trabajo y por el nutrido corpus con el que contáis.

      Responder

    • profile avatar

      Sonia Madrid Cánovas

      Comentó el 11/01/2022 a las 11:14:21

      Buenos días, Maria Lucia

      He escuchado con interés su ponencia porque me interesa la relación triangular entre medio / ideología/ estrategias textuales en el discurso político. Yo he presentado una comunicación a este congreso que llega a conclusiones similares a las suyas pero desde el enfoque de la implicatura. Me ha parecido de gran interés el término "inestabilidad conceptual" de la que se sirve el periódico para crear una actitud afiliativa y mantener su imagen a salvo de cara al lector modelo. Mi pregunta es si Ud. ha observado esa tendencia también en diarios italianos.

      Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.