CÓD.S02-22 ONLINE

Los memes políticos: propulsores de innovación léxica

La presente investigación profundiza en el estudio de los memes políticos en cuanto propulsores de innovación léxica. En política la creación léxica se halla condicionada ideológicamente con el fin de indicar los partidarios, seguidores o la corriente política que el político representa. De ahí que los neologismos tengan una vida efímera, ya que pierden vigencia en cuanto el personaje pierde protagonismo; a menudo nacen mediante mecanismos que no siempre corresponden a la correcta formación léxica y esto se debe al «rasgo típico de la pedantería del estilo político» (Fernández Lagunilla, 1999) ya que se trata de un lenguaje que prefiere «palabras largas y sonoras en las que se superponen varios afijos».
La participación política en las plataformas 3.0 ha fomentado dicha creación y el idioma se ha convertido en arma capaz de crear formaciones de toda índole para manifestar emociones. Entre las estrategias empleadas, el meme se considera un instrumento poderoso a la hora de trasmitir un
mensaje que involucra a la participación mediante una imagen llamativa de rápida comprensión. Worden (2000) señala un paralelismo entre la evolución de las palabras y el “meme” de Dawkins: en cuanto reflejo de las experiencias que las han hecho posibles, las palabras nos proporcionan
datos de una sociedad que se transmiten de generación a generación. Cuando el ámbito cambia, la palabra puede adaptarse.
En este contexto, nos preguntamos cuáles son las estrategias empleadas para crear neologismos y si los mismos realzan el mensaje a través del meme político. Para llevar a cabo el presente estudio se han analizado 80 memes – sacados de las páginas oficiales de los políticos y de los hashtags más
compartidos en Instagram- clasificados en neologismos parciales/ semánticos o totales. A partir de dicha catalogación se han distinguidos en subcategorías según criterios morfológicos. Además, se ha comprobado su presencia en el DRAE y el DHLE para averiguar si la falta de dichos términos en los diccionarios «no indica desviación de lo estándar, sino sencillamente prudencia debida a la insuficiencia documental» (García Platero, 2003).
Los objetivos del estudio son:
– Comprobar si los neologismos se comportan como tales dentro de los textos por la temática del que se ocupan o se especializan en Instagram;
– Estudiar el léxico desde los puntos de vista morfológico y el lexicográfico para cuestionar la presencia o ausencia de los términos en los diccionarios;
– Observar el potencial creativo del lenguaje para detectar algunas estrategias discursivas específicas del meme político.
Los resultados preliminares de la investigación muestran:

– El poder de los memes de crear y respaldar nuevos términos referidos al quehacer de un político o al contexto;
– La creación de un recurso alternativo para dejar constancia del momento histórico que las originó;
– Una mayor presencia de neologismos parciales/semánticos respecto a los totales creados mediante derivación;
– La creación de términos que se sirven de recursos léxicos, gramaticales y fónicos para lograr un lenguaje humorístico que juega con la polisemia, la ambigüedad, la homofonía e incluso la metáfora y que determina creaciones cómicas.

Palabras clave

INNOVACIÓN LÉXICA INSTAGRAM MEME POLÍTICO

Ponencia Online

Documentación de apoyo a la presentación ONLINE de la ponencia

Ver el video en youtube


Firmantes

Los autores de la ponencia

profile avatar

Alessia Anna Serena Ruggeri

Ver Perfil


Preguntas y comentarios al autor/es

Hay 16 comentarios en esta ponencia

    • profile avatar

      Patricia Baeza Duffy

      Comentó el 14/01/2022 a las 18:06:32

      ¡Muchas gracias!, Alessia, por tan interesante investigación y por la clara presentación de la misma con valiosos ejemplos.
      Me gustaría saber si han analizado el poder ideológico de la imagen en la construcción intersemiótica de significados por medio de la combinación de recursos semióticos verbales y visuales.
      Saludos desde Chile,
      Patricia Baeza Duffy

      Responder

    • profile avatar

      G. Angela Mura

      Comentó el 12/01/2022 a las 14:23:16

      Enhorabuena por la presentación, Alessia. Me parece una propuesta novedosa que puede dar lugar a estudios muy diversos. Me interesa especialmente el valor humorístico de los memes en el discurso tecnológico y las reacciones que desencadenan en la audiencia. A este propósito me gustaría preguntar si te has planteado analizar esas reacciones ya que, como bien explicas, el potencial de los memes radica en su capacidad de involucrar a los ciudadanos.
      Muchas gracias.
      Un saludo,
      Angela

      Responder

      • profile avatar

        Alessia Anna Serena Ruggeri

        Comentó el 12/01/2022 a las 21:03:29

        Estimada Angela:
        En primer lugar quería darte las gracias por tu interés en mi presentación. De momento mi investigación se centra en el estudio del meme a través de varios enfoques: he tratado el tema del humor pero sin detenerme mucho en ello. Lo cierto es que sí que me gustaría en un futuro ampliar mi investigación y analizar las reacciones que desencadenan en la audiencia. Creo que todavía queda mucho sin tratar en este campo de investigación.
        Un saludo,
        Alessia

        Responder

    • profile avatar

      Alba Milà-Garcia

      Comentó el 12/01/2022 a las 13:12:14

      Enhorabuena por la presentación, Alessia Anna: la unión de memes y neología es muy interesante e indudablemente productiva. Aunque, como has presentado, la sufijación domina claramente entre los procesos de formación de palabras, me preguntaba si has encontrado más casos como el de ayusocracia, en el que se junta un formante culto (del latín o del griego) con una palabra común, en este caso un nombre propio. Lo pregunto porque con Elisenda Bernal hemos estado explorando el valor pragmático que tienen este tipo de compuestos cultos usando como corpus la prensa española y catalana (algunso ejemplos serían criticómetro, comentocracia o obamamania), así que me interesa mucho ver ejemplos de un contexto tan distinto como el de los memes, en los que la creatividad morfológica que da pie a estos neologismos no está restringida por ninguna línea editorial o formalidad de los medios de comunicación.
      Un saludo,
      Alba Milà-Garcia

      Responder

      • profile avatar

        Alessia Anna Serena Ruggeri

        Comentó el 12/01/2022 a las 19:21:14

        Estimada Alba:
        Muchas gracias por tus palabras. Me alegra de que te haya interesado mi investigación. Por lo que se refiere a tu pregunta te puedo confirmar que he encontrado distintos casos de neologismos que nacen a partir de la unión entre formante culto y palabra común (macrobrote, ecolojeta, etc.)
        Un saludo,
        Alessia

        Responder

    • profile avatar

      Elena Fernández de Molina Ortés

      Comentó el 12/01/2022 a las 08:35:56

      Estimada Alessia Anna. Enhorabuena por tu presentación y por hacernos llegar estos datos tan interesantes de la investigación que estás llevando a cabo sobre temas tan actuales interrelacionados (los memes y los neologismos en ciertos ámbitos) Viendo tu intervención, me ha surgido una pregunta: ¿has analizado cuantitativamente los tipos de mecanismos de formación de palabra según el tema y la ideología política del meme?Quizás, haciendo un análisis contrastivo de estos datos tengas, también, resultados significativos.
      Enhorabuena por tu propuesta y hasta pronto,
      Elena

      Responder

      • profile avatar

        Alessia Anna Serena Ruggeri

        Comentó el 12/01/2022 a las 19:10:00

        Buenas tardes Elena:
        Mil gracias por tus palabras. En mi investigación he analizado cuantitativamente los tipos de mecanismos de formación según el tema. Cuento detallar este aspecto en el texto final porque he encontrado algunos resultados muy interesantes.
        Un saludo,
        Alessia

        Responder

    • profile avatar

      Eman Mhanna

      Comentó el 11/01/2022 a las 18:32:35

      Estimada Alessia:

      Queremos darte la enhorabuena por su trabajo, ya que nos ha resultado de gran interés por la relevancia y actualidad del tema elegido. Al escuchar tu ponencia, nos hemos preguntado si has pensado en la posibilidad de completar este análisis con una aproximación de tipo cuantitativo en la que se pueda examinar la relación de la publicación de estos memes con la ideología; es decir, ¿habría diferencias cuantitativas entre los distintos perfiles ideológicos de quienes crean o publican esos memes y de quienes son retratados por ellos?

      Eman Mhanna y Rosario Lisciandro

      Responder

      • profile avatar

        Alessia Anna Serena Ruggeri

        Comentó el 12/01/2022 a las 19:00:08

        Buenas tardes Eman y Rosario:
        En primer lugar, me alegro de que os haya interesado la comunicación. En realidad estoy trabajando en ello. De momento según el corpus recopilado hasta ahora he podido observar algunas diferencias pero no tengo datos suficientes para poder ofrecer informaciones completas porque sigo investigando.
        Alessia

        Responder

    • profile avatar

      Sonia Madrid Cánovas

      Comentó el 11/01/2022 a las 11:02:23

      Enhorabuena, Alessia Anna.

      Me ha resultado de especial interés el apartado de la neologismos ideológicos para atacar la imagen del político usando la sátira . ¿Ha podido constatar si hay diferencia de uso (cantidad o tipo) de los tipos de neologismo según la ideología (partido) subyacente? Muchas gracias.

      Sonia MADRID

      Responder

      • profile avatar

        Alessia Anna Serena Ruggeri

        Comentó el 11/01/2022 a las 15:05:32

        Estimada Sonia:
        Te confirmo que hay diferencia de uso: un ejemplo es lo de “Cayetanos”, término empleado más por la ideología de izquierda para describir a las personas adineradas.
        Un saludo,
        Alessia

        Responder

    • profile avatar

      laura Melero Carnero

      Comentó el 10/01/2022 a las 20:04:12

      Estimada Alessia Anna:
      Muchas gracias por su comunicación y por presentar un tema muy interesante. Me gustaría hacerle una pregunta: ¿ha observado alguna diferencia significativa entre las estrategias discursivas/neologismos de los memes políticos utilizados en el italiano y aquellas utilizadas en el español?

      Responder

      • profile avatar

        Alessia Anna Serena Ruggeri

        Comentó el 11/01/2022 a las 13:38:15

        Estimada Laura:
        Muchas gracias por tu pregunta. Lamentablemente no puedo darte una respuesta puesto que mi investigación, de momento, se limita al estudio de los memes políticos españoles.
        Forma parte de mis planes futuros ampliar mi investigación a través de un estudio comparativo esp-ita.
        Un saludo,
        Alessia

        Responder

    • profile avatar

      Belen Alvarez Garcia

      Comentó el 10/01/2022 a las 15:24:50

      Muchas gracias y enhorabuena por su ponencia, Alessia Anna, y por haber elegido un tema tan actual como los memes.
      Sobre ella querría hacerle algunas preguntas:
      1.-¿Consideraría los memes un tipo de texto nuevo en relación con los ya existentes? De darse lo primero, ¿los relacionaría a algunos de los ya existentes en medios digitales?
      2.-Usted ha comentado muy buenos ejemplos sobre cómo los memes crean nuevos términos para cumplir con necesidades expresivas de los hablantes. Querría saber si usted piensa que estos términos surgen en los memes y luego pasan a las redes o si, por el contrario, se crean en las redes y luego pasan a los memes (¿quizá es recíproco?).
      3.-¿Cree usted en la aplicación de los memes en el aula para la explicación de, por ejemplo, la morfología?
      Muchísimas gracias por su tiempo y su atención.
      Un saludo,
      Belén Álvarez García

      Responder

      • profile avatar

        Alessia Anna Serena Ruggeri

        Comentó el 11/01/2022 a las 13:33:01

        Estimada Belén:
        Muchas gracias por tus palabras. Intentaré contestar a tus preguntas sieguendo el orden.
        1. Yo creo que el meme se puede considerar una evolución de aquellos medios de antaño empleados para congregar y manifestar la opinión pública: ej. algunos estudios detectan un paralelo entre el meme y el afiche político. Al mismo tiempo , el meme es un recurso novedoso y original de transmitir información en las redes sociales puesto que recurre a un mesaje visual que incluye algunos elementos ya existentes en los medios digitales como, el texto, el audio, el vídeo, las animaciones, los gráficos, los gifs, etc.
        2. Personalmente, según lo que he podido observar en mis investigaciones, creo que se puede hablar de reciprocidad. Es dificil dar una respuesta exacta a tu pregunta puesto que un meme normalmente no se crea, sino que surge y en el momento en que surge se viraliza. Seguramene difunde nuevos términos de una manera más rápida.
        3. Seguramente sería una estrategia muy interesante e innovadora a la hora de enganchar la atención de los estudiantes. Quizás se debería considerar el nivel de los alumnos y los conocimientos culturales puesto que los memes, y muchas de las palabras en ellos contenidas, se construyen a partir de elementos culturales compartidos por una comunidad.
        Quedo a disposición para cualquier aclaración.
        Un saludo,
        Alessia

        Responder


Deja tu comentario

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.